sábado, 6 de junio de 2020

Conceptos prácticos sobre la pandemia COVID-19


Boletín informativo acerca de la pandemia Covid - 19 y conceptos prácticos

H. Kruger 

Sabemos que una cuarentena es la separación y restricción de movimiento de personas potencialmente expuestas a la enfermedad y aislamiento, la separación de personas diagnosticadas con la enfermedad de personas no sintomáticas. Aquí las usaremos indistintamente.

¿Qué sabemos de los daños psicológicos producidos por una pandemia en la población general?
1. A mayor duración del aislamiento mayor daño psicológico.
2. El día 9 de aislamiento es el punto cohorte a partir del cual se producen mayores síntomas psiquiátricos.
3.  Cada persona reacciona diferente ante el estrés que deriva en múltiples manifestaciones.
4.  Los niños y adolescentes son una población de riesgo junto a los adultos mayores y las personas con historia psiquiátrica que en el caso de estar en tratamiento psicofarmacológico debe continuar con él.
5. Nuestras comunidades tienen también sus propias formas y estilos de ver las cosas y de relacionarse siendo algunas más vulnerables que otras.


¿Cuáles son los daños más frecuentes reportados en pandemias?
  • Ansiedad
  • Irritabilidad
  • Ira
  • Negación
  • Depresión
  • Frustración
  • Aburrimiento
  • Sensación de perder el control.
  •  Incertidumbre
  • Culpa


Como afrontar cada síntoma:

A.      La ansiedad debe centrarse en lo que más le preocupa a la persona y luego manejar el fondo del síntoma, así:
           A.1  Si la persona teme por su familia, explicarle que intente comunicarse con ella. No temer a buscar información. Si no es posible, explicarle que no tiene sentido preocuparse por lo que no puede resolver.
           A.2  Si se trata de problemas financieros, plantearle con criterio de realidad que todos estamos centrados en un objetivo superior que es salvar al Perú y que luego él nos ayudará por haberlo salvado.
           A.3  Miedo a contagiarse o sufrir síntomas, indicarle que aplique los protocolos ya establecidos como llamar al 113, entre otros y que permanecer en casa es lo mejor que puede hacer.
           A.4 Controlar el miedo al miedo. Es muy dañino. Tenerlo en cuenta.

B.      La irritabilidad suele producirse en niños y adolescentes a quiénes es fundamental explicarles en su propio lenguaje lo que está sucediendo, lo que vamos a lograr con el aislamiento y que lo que viene después será mejor y todo habrá valido la pena. Los niños pueden llorar más de lo usual y hasta sufrir de diversos dolores.
C.      Irá es otra emoción tóxica que suele también suelen presentar los niños y adolescentes y también frecuente a partir del día 10 de cuarentena. Sucede en diversas formas e intensidades, así entonces, un adolescente con temperamento impulsivo puede gritar mucho hasta hacerse daño físico, golpeándose contra la pared o rompiendo cosas. Lo primero es no molestarnos por lo expresado, son descargas de emociones tóxicas que luego debemos de explicar que pueden transformarse en palabras hacia personas de confianza. Abrirle cortinas a la persona, ventilarlo y aplicar la técnica del “4 – 7 – 8” Ayurveda. Consiste en inhalar lento durante 4 segundos, mantener la respiración durante 7 segundos y exhalar durante 8 segundos, que esto baja la ira, ansiedad y tendencia a agitarse.
D.      La negación es una defensa inmadura que debe diluirse con información veraz, mensajes claros, contundentes y cortos. Debemos tener canales de comunicación masivos que informen con esperanza genuina y sin exceso de tragedias. Los medios informáticos también deben ser neutralizados en sus mensajes hechos por “terroristas cibernéticos” con sus difusiones que confunden y dañan psicológicamente a la población.
E.       La tristeza no es sinónimo de enfermedad depresiva pero se usa coloquialmente. Ayudar a que se realice de forma catártica o liberadora a través del llanto, la palabra con escucha, los silencios y la expresión de sentimientos. Evitar que sea abrumadora y excesiva. Infundir optimismo con nuestro propio ejemplo.
F.       Frustración que suele sobrevenir por estar encerrados y sentir que estamos privados de nuestra libertad, lo que es cierto pero por un fin altruista, elevado y sanador de un país. Está más presente en adolescentes, personas impulsivas, hiperactivas y con antecedentes psiquiátricos. Recordarles a aquellas personas que este proceso tendrá un final.
G.     Aburrimiento que debe neutralizarse manteniendo una rutina de actividades, procurando que se parezcan como a las usuales y de no poder ser así, incorporando cursos en línea, aprender a bailar, leer, realizar actividades lúdicas como damas, juego de naipes o cartas, adivinanzas, contar chistes y lo que más placer nos genere. Idealmente, realizar actividades físicas. Se requieren treinta minutos al día, cinco veces por semana.
H.      Sensación de perder el control suele presentarse en los jefes de familia o quiénes administran el hogar. En este caso se asocia a una enfermedad que simboliza limpieza, de aquí que un grupo significativo de estas personas recurra a comprar productos para limpieza e higiene relacionados, a saber, papel higiénico, que evoca las enfermedades de transmisión fecal – oral, alcohol en gel, detergentes, desinfectantes lejía entre otros.
I.        Incertidumbre ante múltiples situaciones, como: saber si está resultando la medida tomada ante la pandemia, dudas acerca de qué medicamentos tomar y cuáles no tomar, qué hacer ante situaciones no contempladas en el protocolo y muy particulares, prolongación de la cuarentena y lo que vendrá luego de esta, aspectos económicos y financieros, no contar con los recursos esenciales para vivir y algunos, sobrevivir. En los adultos mayores se hace necesario comunicarse continuamente ante la posibilidad de sentirse abandonados.
Todo lo cual se contrarresta con información autorizada y oficial con mensajes claros y cortos de manera dinámica, conforme se presentan los hechos.
J.        Culpa ante la posibilidad de haber contagiado o estar en riesgo de contagiar a un ser querido vulnerable, ante la dificultad de ofrecerle todo lo necesario para poder sostener la familia en bienestar y estabilidad emocional, no saber cómo afrontar y fallar en el intento de resolver eventos dados por conocidos. Para lo cual es fundamental tener diversas líneas de comunicación eficaz donde preguntar para evitar cometer errores o calmar culpas

Bibliografía
  • CE Noticias financieras. Marzo 2020.
  • Brooks, Samantha et al . The Lancet 2020.
  • Timaru Herald;Timaru 17 Mar 2020: 14
  • Tavares, Carlos et al Psychiatric Resaerch 287 (2020)
  • Qiu,J et al General Psychiatry, 33 (2)
  • Brooks, Samantha et al . The Lancet 2020.


lunes, 1 de junio de 2020

Gratas sorpresas

Las casualidades de la vida. Me toca hacer guardia para la institución donde laboro, pero en el lugar donde hice mi formación escolarizada de psiquiatría. 
Gratos recuerdos vienen a mi memoria, ahora el ambiente de TEC luce vacío, los clinos están cerrados. Las camas que solían albergar a las damas hospitalizadas ahora son ocupadas por pacientes con mascarillas. 
En el consultorio de psiquiatría me encuentro con la mayor sorpresa. Hay una tabla de equivalencia de antipsicóticos, posiblemente como guía para residentes. Se me hace familiar aquel cuadro y entre los archivos de este blog encuentro que es el cuadro que alguna vez hice recopilando información sobre las equivalencias. 
Si ese cuadro le sirvió a alguien entonces ya cumplió su misión. Es el mejor reconocimiento que puedo tener.



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Los invito a visitar el canal de Youtube de Psiquiatria y mas. Espero poder subir videos de interés periódicamente.