miércoles, 12 de junio de 2024
martes, 11 de junio de 2024
martes, 18 de julio de 2023
lunes, 26 de diciembre de 2022
Síntomas básicos: presente y perspectivas
Los síntomas básicos son molestias que están presentes en las fases iniciales de la esquizofrenia, suelen ser sutiles y sólo se objetivan luego de evaluaciones específicas. Éstas molestias abarcan diversas áreas del funcionamiento mental, desde la voluntad (p.e iniciativa) hasta memoria.
Gerd Huber desarrolló un manual donde repasa estas alteraciones y como evaluarlas, posteriormente se han desarrollado instrumentos autoadministrados.
Una de las líneas de investigación que se se desarrolló a partir de los sintomas basicos es encontrar a grupos de alto riesgo (junto con otros criterios) de personas con mayor vulnerabilidad para el desarrollo de esquizofrenia.
Un aspecto poco evaluado es la evolución de estos sintomas en pacientes que han desarrollado esquizofrenia. Se están desarrollando entrevistas o formularios sobre molestias subjetivas de pacientes con esquizofrenia. Cuando se revisan las escalas impresiona que hay bastante similitud con los síntomas básicos. Esto lleva a la pregunta ¿las molestias subjetivas de pacientes equivalen a los síntomas básicos? En cuanto a psicopatología parece que si. Hay algunos instrumentos de molestias subjetivas que agregan actitudes hacia psicofármacos y efectos adversos, lo cual está fuera del ámbito de los síntomas básicos.
Hace poco formamos parte de un gran estudio que buscará validar uno de estos cuestionarios. Como evaluador me he llevado una gran sorpresa al verificar que pacientes aparentemente estables aún presentan estas molestias y cuando se les preguntaba si consideraban que sus médicos tratantes conozcan estas molestias todos (en la muestra peruana) respondían afirmativamente.
Hay nuevas interrogantes aparecen ¿los tratamientos ayudan a estas molestias o son estados residuales? ¿se deberían incluir estas variables en los grandes estudios psicofarmacológicos? El tiempo lo dirá.
domingo, 22 de julio de 2012
Síntomas depresivos en cuidadores primarios de pacientes con diagnóstico de esquizofrenia paranoide
Síntomas depresivos en cuidadores primarios de pacientes con diagnóstico de esquizofrenia paranoide que acuden al consultorio de Psiquiatría de un hospital general de Lima, Perú.
sábado, 29 de octubre de 2011
Equivalencia de antipsicóticos
domingo, 7 de agosto de 2011
Esquizofrenia: Abandono y estigma
La hermana vivía desnuda en una celda y no se comunicaba verbalmente, mientras que el hermano se comunicaba por momentos, pero con un discurso disgregado principalmente. El reportaje sirve para verificar lo que aún ocurre con los pacientes con trastornos mentales, principalmente psicóticos, quienes no reciben tratamiento médico y son recluidos en sus casas.
Lo paradójico del tema es que se habla de esa realidad como una cosa del pasado, cuando hoy en día hay instituciones (incluso estatales) que no reconocen estos problemas dentro de sus prioridades e incluso los seguros no cubren tratamientos psiquiátricos. ¿Cuál es la razón para que un paciente que tiene diabetes o artritis pueda recibir los beneficios de un seguro y un paciente que tiene esquizofrenia se vea impedido de recibir el mismo trato? En los últimos meses, el seguro integral de salud ha comenzado a cubrir las atenciones de algunos pacientes (que no llegan al 5%), pero el tratamiento no suele estar cubierto por una sencilla razón: el medicamento no se encuentra en farmacia.
Otro caso es el de las hospitalizaciones por causa psiquiátrica, las cuales parecen ser exclusividad de las 3 instituciones psiquiátricas especializadas (en el caso de Lima). En la práctica, en la mayoría de hospitales generales no se puede internar pacientes por causa psiquiátrica, entonces no queda otra opción que transferir y lo más probable es que el internamiento finalmente no se lleve a cabo porque en el hospital psiquiátrico no hay espacio suficiente.
Cuando era residente y llegaban pacientes con indicación de hospitalización, a veces no se podía llevar a cabo la misma porque el espacio era reducido, no había espacio y si había, entonces se tenía que guardar para los casos más severos. Quizás con justicia, el familiar preguntaba: "¿Que tiene que hacer para que sea hospitalizado?" En ese momento era preferible callar, para un familiar no hay paciente más importante que el suyo.
Algo similar pasa en consulta ambulatoria donde las citas para la primera atención son muy lejanas y suelen venir los mismos pacientes o los familiares para pedir una cita adicional. La solución no son las citas adicionales, después de unos meses en la misma situación, accediendo a las citas adicionales se termina con una cantidad interminable de pacientes en turnos de 4 horas que se convierten en 6 ó hasta 7 horas. ¿La calidad de atención es la misma? ¿Y la salud mental del médico? Por ahora sólo se cuenta con las buenas intenciones del médico, pero no basta. Falta más personal (psiquiatras, psicólogos, asistentas sociales, enfermeros), mejor infraestructura, mayor presupuesto y más organización.
sábado, 2 de abril de 2011
Pintura de esquizofrénicos
Me cuenta que encontró una revista que editaba la Petroleum Company llamada Fanal. En una edición del año 1957 (Vol XII, No 51) hay un artículo de Honorio Delgado titulado "Pintura de esquizofrénicos". Lizardo ha escaneado el artículo y ha tenido la gentileza de enviármelo, así que también quería compartirlo con quienes leen este blog. Debido a que todo el artículo era muy pesado pasé el texto y las fotos a un documento nuevo.
sábado, 9 de octubre de 2010
Psicopatía y estructura fronteriza de la personalidad
El artículo, además, es interesante porque al final del mismo se hace mención de la psicopatía según el medio en el cual se desarrolla. Me quedo con la frase: "Extremando este asunto, en audas paráfrasis de Hegel, podría decirse que los pueblos tienen los psicópatas que se merecen".
El artículo fue publicado en: Revista de Neuropsiquiatría 1981. Vol. 44(1): 8 - 23.
Psicopatía y Estructura Fronteriza de La Personalidad
Nota del 10/10/2010:
domingo, 3 de octubre de 2010
¿Que es la depresión? - Aprendiendo sobre esquizofrenia
La Federación Mundial para la Salud Mental ha realizado algunas publicaciones sobre distintos tópicos de salud mental. Me he permitido tomar 2 de esas publicaciones y compartirlas con los lectores de este blog.
El primero de ellos proporciona información sobre la depresión y está disponible en castellano, mientras que en el segundo llamado "Aprendiendo sobre esquizofrenia" está en inglés. Seguiré en la búsqueda de manuales similares en castellano y de preferencia realizados en nuestro medio.
El Instituto Nacional de Salud Mental como ente rector de la salud mental en el Perú viene realizando algunas guías de manejo, no sé si además estará preparando guías de información. En todo caso sería buena idea.
¿ Qué es Depresión?
Aprendiendo sobre esquizofrenia
domingo, 15 de noviembre de 2009
Esquizofrenia pseudoneurótica
Parecería que lo único importante es aquello que se ciñe a los manuales diagnósticos. Si bien son importantes para estandarizar criterios, poder hablar en el mismo "idioma" entre personas de diferentes partes del mundo y para la investigación, no se puede tratar de minimizar la psiquiatría a esos manuales porque lo que vemos en la práctica diaria es que hay pacientes que no "encajan" en ninguna entidad descrita en los manuales diagnósticos, entonces para propósito de llenar una hoja estadística se recurre al cajón de sastre "no específicado".
Cuando algún profesor me dijo que leyera sobre esquizofrenia pseudoneurótica encontré unas cuantas palabras en el Kaplan, al buscar en el famoso google hay 444 referencias asociadas al tema y el celebérrimo wikipedia ni lo nombra.
Es preciso indicar que muchas de las referencias no tratan sobre el tema buscado, sino que sólo lo nombran dentro de la descripción de otro tópico.
Ahora no presento un artículo "clásico", sino una revisión del tema, del año 2001, a propósito de un caso evaluado en el Instituto Nacional de Salud Mental y que fue publicado en Actas Españolas de Psiquiatría.
Quiero agradecer al Dr. Johann Vega (uno de los autores) por proporcionarme el artículo ya que cuando (en ese momento) entré a la página de la revista no se podía tener acceso al texto completo. Ahora tanto este artículo como otros muy interesantes de esta revista pueden ser descargados libremente.
Esquizofrenia pseudoneurótica
miércoles, 1 de abril de 2009
La psicopatología fundamental de la esquizofrenia desde el punto de vista funcional
El siguiente artículo se encuentra en el libro "Contribuciones a la Psicología y a la Psicopatología" (Peri Psyches Ediciones 1962).
La psicopatología fundamental de la esquizofrenia desde el punto de vista funcional.
Delirio sensitivo de referencia - Capitulo 1: Psicógeno y paranoide. Ideas sobrevaloradas y paranoia abortiva
<iframe src="https://drive.google.com/file/d/1-N4S2ss7wy6r5rSYWyp46zddBn9h-CBv/preview" width="640" height="480...
-
La intervención en crisis es un proceso que busca influir activamente en el funcionamiento psíquico de una persona durante un periodo de des...
-
En los últimos días he estado buscando la equivalencia de antipsicóticos en relación a la clorpromazina, pero sólo encontraba la equivalenc...
-
Ricardo Chirinos*, Hever Krüger**, Martín Arévalo & * Médico Psiquiatra. Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Nog...

