Mostrando entradas con la etiqueta INSM "Honorio Delgado - Hideyo Noguchi". Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta INSM "Honorio Delgado - Hideyo Noguchi". Mostrar todas las entradas

jueves, 12 de febrero de 2015

Los primeros 6 años

Hace algunos días este rincón de temas de psiquiatría y salud mental cumplió 6 años de existencia. Las primeras entradas fueron temas de revisión que había hecho a propósito de mi formación en la especialidad y que me parecía interesante compartir. La primera entrada fue sobre Terapia electro - convulsiva y posiblemente ha sido la que ha generado más comentarios, en algún momento estuve animado en realizar una segunda parte para especificar que en la actualidad su uso en la práctica diaria no es tan frecuente y que se había generado tantos mitos que serviría aclarar. Quizás más adelante lo haga. Sólo algo más con respecto a este tema: en estos 6 años, desde la residencia hasta la actualidad he indicado esta terapia en 2 ocasiones, la sigo considerando útil, pero luego de haber intentado otras estrategias.
Quiero agradecer a todos los que han apoyado con temas y/o con mi formación como psiquiatra. Quisiera que las entradas sean más frecuentes porque hay muchos temas de controversia en psiquiatria, por mencionar uno de ellos la validez de los diagnósticos en las nuevas ediciones de manuales diagnósticos;  sin embargo considero que para realizar una entrada hay que hacer revisiones exhaustivas, las mismas que demandan gran cantidad de tiempo, por ello alguna revisión que haya hecho busco publicarla en alguna revista de la especialidad y aprovecho en compartir por esta vía los artículos, que no siempre son fáciles de encontrar.
Hace poco visité,  con ocasión de un evento imprevisto fuera de consultorio, la emergencia del INSM. Fue muy grato recordar el periodo de la residencia donde el INSM me brindó la oportunidad de ingresar formalmente al estudio de la vivencia del ser humano, de poder entrar en contacto con pacientes entrañables y docentes que se fueron convirtiendo en amigos.
Espero que sean muchos más años en los que pueda compartir información o vivencias de este fascinante campo de la medicina. ¡Gracias a todos!
INSM "Honorio Delgado - Hideyo Noguchi"


Una madrugada de guardia en el INSM, luego de una atención y con la esperanza que sea la última de la noche


Los seminarios con el Maestro Mori. Entre Balint, Delgado, Kretschmer, entrenamiento autogeno y las nubecitas que adornaban las reuniones. 


El Departamento de Emergencia participando de un corso

Niños y adolescentes


Reunión de bienvenida de residentes


Residentes del INSM en reunión de camaradería

sábado, 12 de diciembre de 2009

Adolescencia y violencia

Cada cierto tiempo, a partir de la noticia del asesinato de alguna persona o los desmanes producidos por las pandillas, los periodistas tratan de investigar sobre las causas de estos actos, las condenas que se deberían aplicar y principalmente nos entregan día a día un capitulo nuevo sobre la vida del asesino o del pandillero.

En determinado momento se acaban las primicias, es entonces que se hacen reportajes donde entrevistan a personajes expertos en el tema de la violencia. Llama la atención que el experto en violencia suele ser el mismo que días o semanas atrás era presentado como experto en depresión, sexualidad, suicidio, detección de mentiras, etc. El experto es considerado más experto (“recontra experto”) si en el reportaje menciona los diagnósticos del sujeto investigado.

Lamentablemente son pocos los que hacen un análisis del contexto ya que la mayoría se limita a colocar adjetivos al sujeto o sujetos en mención.

En una guardia reciente, a la espera de pacientes madrugadores, aproveché para leer un poco unas monografías que editaba el Instituto Nacional de Salud Mental. Encontré una monografía del Dr. Alberto Perales y la Dra. Cecilia Sogi* sobre conductas violentas en adolescentes. Me llamó la atención especialmente un capítulo donde se analiza el problema de la violencia de manera integral. Quisiera compartir algunas líneas de este capítulo, no sin antes, manifestar mi deseo navideño que algún día comiencen a hablar y trabajar en esta área los verdaderos expertos y que se haga algo por modificar algunos factores asociados a la violencia.

"La conducta de los jóvenes se caracteriza y, probablemente siempre se caracterizará, por el deseo de experimentar sensaciones. La fascinación del riesgo, traducida con frecuencia como actitud general de desafío a la muerte o a la autoridad de las generaciones previas, y la tendencia a rebelarse contra las normas sociales limitantes de lo que consideran su derecho a la libertad, en suma la necesidad de autoafirmación del Yo y ansias de triunfo, tienden a ser destacadas singularidades de este grupo etario. Los jóvenes suelen, por un lado, reaccionar emocionalmente en forma intensa, mientras que, por otro, su necesidad de pertenencia a un grupo, de ser guiados por un liderazgo fuerte, a la par que una sugestionabilidad incrementada por el mecanismo de idealización, los ubica continuamente en riesgo de participar en fenómenos colectivos en los cuales los argumentos lógicos pueden ser superados por presiones emocionales.

Si esto ocurre en la historia natural del adolescente en general, en países del tercer mundo, notablemente en el Perú, el fenómeno se complica por la intervención de variables psicosociales y económicas de negativa influencia. Así, observaciones clínicas nos permiten afirmar que el joven peruano desprecia, con especial intensidad, las desigualdades y no soporta las injusticias; es más, aquellos que derivan de familias desintegradas y de medios socioeconómicos bajos donde la corrupción y las inequidades han constituído experiencias diarias, suelen desarrollar una sensibilidad, a veces exquisita, ante la repetición posible o real de tal experiencia. Mas aún, el nivel actual de frustración de nuestos jovenes es alto, y no sólo para aquellos de baja condición económica. A ello se vincula la falta de oportunidades en el sistema educativo post-escuela y en el mercado de trabajo, que los obliga a extender, inconvenientemente, su periodo de dependencia familiar. Todos estos elementos constituyen estresores psicosociales de gran magnitud en el presenta para nuestra juventud.

Además, el nivel de frustración se incrementa en muchos por la falta de reconocimiento de su valor como potencial humano, tanto por la sociedad, en general, cuanto por la familia, en particular, y por la incertidumbre ante un futuro que ni el gobierno de turno ni las instituciones clave clarifican. Tal estado de cosas incrementa el riesgo de drenaje de tensiones por medio de conductas agresivas y/o violentas de variada intensidad y emergencia. Por otro lado, la idealización, mecanismo de defensa normal y preferente en esta etapa de la vida, aumenta el riesgo de confrontaciones traumáticas con la realidad. Así, la desesperanza, incredulidad y desmoralización del joven, estimuladas por líderes sociales que perpetúan los mensajes prometedores de soluciones sin conductas de cumplimiento, incrementan la desconfianza que siente frente a las generaciones previas, obligándolo, casi forzadamente, a buscar respuestas para sus urgentes problemas al interior de su propia generación, o, con mayor riesgo en líderes alienados.

De este modo, la probabilidad de desajuste social y de falta de soporte constituyen, en este grupo etario, factores de riesgo para el inicio de conductas patológicas tales como el uso y abuso de drogas, incluyendo alcohol; comportamiento suicida u homicida, accidentes, corrupción y delincuencia, o el debut de trastornos psiquiátricos de variada índole"

Dos comentarios finales: primero, si bien se menciona al Perú, este análisis se puede extrapolar a la mayoría de países de Latinoamérica. Segundo, se usa el término “países del tercer mundo” que para ser sincero no sé qué características debe reunir un país para ser catalogado como tal, pero últimamente se usa más el término “países en desarrollo”. No parecen ser sinónimos, pero digamos que suena más bonito el último término, aunque me pregunto ¿en desarrollo para qué o para quienes?


Referencia:

*Perales A, Sogi C. Conductas violentas en adolescentes: Identificación de factores de riesgo para diseño de programa preventivo. Serie: Monografias de Investigación del Instituto Nacional de Salud Mental "Honorio Delgado - Hideyo Noguchi" Nº 3. Lima, 1995.

Delirio sensitivo de referencia - Capitulo 1: Psicógeno y paranoide. Ideas sobrevaloradas y paranoia abortiva

 <iframe src="https://drive.google.com/file/d/1-N4S2ss7wy6r5rSYWyp46zddBn9h-CBv/preview" width="640" height="480...