domingo, 14 de agosto de 2011

Pintura de esquizofrénicos 2

Para un seguidor de la obra de Honorio Delgado no hay nada más gratificante que encontrar un artículo de aquellos que no suelen estar en sus libros, posiblemente porque se encuentran diseminados en diversos países y muy pocos saben de su existencia.
Uno de los pocos que conservan los artículos publicados en el Perú y en el extranjero por Honorio Delgado es el Dr. Grover Mori, quién además cuenta con algunos artículos inéditos y que promete publicar próximamente.
En el blog psiquiatria pitiusa encontré una especie de boletín de Sandoz con pinturas de pacientes comentadas por diversos psiquiatras. La que publica el Dr. Ruiz-Flores (creador del blog en mención) es el número del boletín con los comentarios de Honorio Delgado.
En una entrada previa ya había reproducido un artículo de Delgado sobre pinturas de pacientes con esquizofrenia y este hallazgo amplía el conocimiento de ese interés del Dr. Delgado.
Les dejo el enlace para los que quieran ver el artículo mencionado.

2 comentarios:

  1. Las pinturas que obtuvo el maestro Delgado son muy interesantes, en cuanto a que los colores, los relieves y la contextura de la imagen se ven reales. Lo que parece más interesante aún, es que como ciertos pacientes con diagnostico de esquizofrenia con todas las caracteristicas que los representan de manera psicopatologica pueden imprimir con sus manos tal calidad de imagen. Su enajenación de la realidad, su exilio de la misma hacia un mundo de irracionalidades para cualquier persona "Normal" hace que los concibamos como tales, como enajenados. Pero, al momento de descubrir el arte que expresan pareciese por un momento que esa diferencia en el mundo real no existiese. Muy interesante, además de grandioso. Lo interesante aún seria someterlo a un analisis de la obra, para la comprensión del mecanismo en si.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario Bruno. En las pinturas, los pacientes reflejan lo que piensan, pero más allá de lo racional o irracional, la pintura era un recurso que utilizaba el Dr. Delgado como parte del proceso diagnóstico y de tratamiento. El tema es sumamente interesante, te recomiendo leer una entrada del 2009 sobre un documental hecho a pacientes de un pabellón del Hospital Larco Herrera que realizaban arteterapia.

    ResponderEliminar

Functional incapacity in patients with fibromyalgia at hospital in Lima, Perú

A BSTRACT Background:  Fibromyalgia is a rheumatological disorder characterized by generalized pain of imprecise localization that mainly af...