lunes, 14 de abril de 2014

Derechos de reproducción

A partir de un curso sobre actualización en docencia universitaria, una de las tareas era crear un blog relacionado al curso y a la especialidad de cada profesor. Las últimas 2 entradas pueden ser de utilidad para este querido blog, así que tanto esta entrada como la siguiente serán copias de entradas que ya hice para el blog TICs en Psiquiatría

Un tema que generalmente no se toca es el permiso para reproducir determinado recurso. En Psiquiatría y en Medicina en general se desea acceder a artículos completos. Hay revistas que no lo permiten, salvo que uno esté suscrito a esa revista o lo haga por medio de una suscripción institucional (universidad, instituto, trabajo, etc.). Por otro lado, hay revistas que si permiten acceder al texto completo, sin embargo ello no implica que dejen de tener los derechos sobre sus publicaciones, por lo tanto sería un error si subimos directamente el artículo al blog. No se puede difundir el texto completo, pero sí se puede colocar el resumen. Como ejemplo pondremos un artículo de la Revista de Neuro-Psiquiatría. Se coloca el resumen del artículo, pero al título del mismo se le coloca un enlace que lleva al lector a la página de donde se podrá descargar el artículo.   

Johann M. Vega-Dienstmaier, J. Martín Arévalo-Flores 

Resumen:  El objetivo de este artículo es describir el método de análisis por conglomerados y sus aplicaciones especialmente en la investigación psiquiátrica. El análisis de conglomerados es un método que permite clasificar individuos u objetos en grupos homogéneos (conglomerados o clusters). Dentro de cada conglomerado los objetos tienen características similares entre ellos pero diferentes a las de los objetos de otros conglomerados. El análisis por conglomerados tiene aplicaciones en diversas áreas que van desde la biología hasta los negocios, particularmente es muy importante para la psiquiatría donde la clasificación de los trastornos mentales ha sido motivo de controversia.

2 comentarios:

  1. Estimado Martín:

    Muy interesante la observación que planteas y que se da en el contexto de la revolución que vivimos sobre los derechos de autor, el copyright y el copyleft, en este nuevo ámbito ciberespacial donde todos de una manera u otra nos desenvolvemos.

    Fíjate que el enlace web de la RNP (http://www.upch.edu.pe/famed/revista/index.php/RNP/index)
    explicita: "Este trabajo se encuentra bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0. "

    Y haciendo click al enlace de Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
    se pueden apreciar los permisos que brinda este tipo de instrumento jurídico. Aquí los transcribo y son los que corresponden a nuestra RNP:

    "You are free to:
    Share — copy and redistribute the material in any medium or format
    Adapt — remix, transform, and build upon the material
    for any purpose, even commercially.
    The licensor cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms.

    Under the following terms:
    Attribution — You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use."

    De hecho, esta licencia Creative Commons es la misma que rige para la Revista Médica Herediana (disculpa el dislate y permíteme contarte que mi dispar bitácora también se acoge a una licencia de Creative Commons).

    Gracias por llamar la atención a este importante tema.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lizardo por tu valioso aporte, efectivamente se podría compartir desde una cuenta propia haciendo referencia a Creative Commons, que cada vez viene siendo más usado por las revistas, pero para evitar leer estas especificaciones de las revistas prefiero hacer el enlace porque ya me ha pasado que he guardado en scribd algún artículo y ha sido retirado por temas de derechos de la revista en donde ha sido publicado el artículo.
    En el caso de los libros la vigilancia es aún mayor, si por algún motivo se consigue la versión digital de un libro no debería guardarse en sitios como scribd, excepto aquellos libros que son de libre acceso. El DSM 5 es un ejemplo de eso, la página que albergaba al manual previo a su lanzamiento no tiene mayor información del contenido y posiblemente haya una versión circulando, pero no se hace pública. Pero coincido que es un tema importante para tratar.
    Saludos y gracias por compartir el caso que van a publicar y que sirvió para el martes clínico del hospital. Por cierto muy buena presentación y mejor revisión.

    ResponderEliminar

Functional incapacity in patients with fibromyalgia at hospital in Lima, Perú

A BSTRACT Background:  Fibromyalgia is a rheumatological disorder characterized by generalized pain of imprecise localization that mainly af...