domingo, 17 de junio de 2012

Tricobezoar e impulsividad

Por diversos motivos no he tenido la regularidad deseada para las entradas del blog. Ahora quiero compartir algo que preparamos con el grupo del hospital. Hace casi 3 años presenté en el blog, el caso de una niña con tricobezoar, luego se vieron 2 casos más y se propuso hacer una revisión ya que las 3 pacientes, a pesar de sus diferencias psicopatológicas compartían ciertas conductas que terminaron con la formación de una masa abdominal (gástrica para ser específicos) y posteriormente con una intervención quirúrgica. Hasta ahora no me había animado a compartir el artículo para evitar el "autobombo" muy común en los médicos, pero lo que me animó fue que la revisión bibliográfica trató de darle un enfoque más amplio del tema, más allá de los manuales diagnósticos, quizás usándolos como una corriente, pero que de ninguna manera como la última palabra.
Espero que dentro de poco la Revista de Neuropsiquiatría (RNP) tenga mayor difusión, pero mientras tanto comparto el artículo y son bienvenidos los comentarios. Por cierto, he visto muchos comentarios acerca de la terapia electroconvulsiva donde se le trata como una tortura ejercida por los psiquiatras como una forma de coaccionar a pacientes (no sé cuál sería la finalidad), así como otros comentarios bastante cercanos a algún video hecho por el grupo adepto a la Cientología.
Pertenezco a la comunidad psiquiátrica y sé que cualquier opinión puede estar sesgada, como también la puede estar la de aquellos que se oponen a la psiquiatría. Creo que la psiquiatría no se abre a la comunidad y para mucha gente es un mito, en parte por culpa de los mismos psiquiatras que ceden su participación en los medios de comunicación a gente con opiniones muy parcializadas. Espero que pronto salga la publicación de un grupo de médicos recién egresados sobre las creencias sobre tres trastornos mentales específicos en una población de familiares de pacientes no psiquiátricos de un hospital general en Lima. Cuando salga nos vamos a encontrar con resultados bastante peculiares que deben servir como un punto de base para la promoción de la salud mental. Para eso esperaremos, mientras tanto regreso al tema del bezoar y les dejo el artículo.


Si quieren tener acceso a más artículos basta que ingresen a la página de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y busquen el enlace que lleva a las publicaciones de la universidad. La última es la RNP que esta subiendo los primeros artículos de su larga existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario