domingo, 19 de febrero de 2012

Honorio Delgado ya tiene un blog

Es una buena noticia que el espíritu de Honorio Delgado inspire a las nuevas generaciones. En ese sentido me parece muy recomendable el blog "Dialogos con Honorio Delgado". En el blog no se encuentra datos del autor y estaba buscándolo hasta que lo encontré y me sorprendí gratamente al descubrir al autor. Se trata de un alumno de medicina que desde el primer año en la universidad (actualmente se encuentra en tercero) se interesó por la obra de Delgado. Tuve la ocasión de conocerlo al poco tiempo de su ingreso a la universidad, ya que estaba interesado en la observación de pacientes e ir de la mano de la lectura de Don Honorio. 
Si el autor no coloca sus datos en su blog, respetaré su deseo de mantener un perfil bajo. Felizmente su interés en la psiquiatría no ha ido en desmedro de su desempeño en las otras áreas que lleva en pre-grado. Tiene la ventaja de una formación humanista que le facilita el acceso a los conceptos de HD, algo complicados para el común de los mortales (debo incluirme en este grupo). 
En una conversación a finales del año pasado con el Prof. Grover Mori le escuché algo que deshacía el conflicto en el que nos enfrascamos a diario con los manuales diagnósticos. Aconsejaba el Prof. que no entremos en conflicto y aprovechemos ese tiempo en estudios en nuestros países, podamos sugerir entidades en base a estos estudios y dar un aporte en lugar de enfrascarnos en discusiones eternas. 
Un aporte es la observación de un mismo paciente a lo largo del tiempo porque solemos perderle el rastro y quedarnos con un diagnóstico haciendo suposiciones sobre su pronóstico. En los últimos años, por diversas razones, me contacté con pacientes evaluados por otros médicos o por mí mismo (3 en total) y me he dado con sorpresas que generan nuevas interrogantes. Recordemos que los psiquiatras clásicos hacían sus clasificaciones luego de varios años de observación, quizás no se ocupaban del tamaño muestral, de la estadística, de una metodología determinada, pero a cambio estudiaban a fondo la psicobiografía del paciente y su evolución. Basta dar un vistazo a las ediciones de los primeros años de la Revista de Neuro-Psiquiatría con descripciones profundas de varios pacientes, es más el artículo de Kasanin sobre las Psicosis agudas esquizoafectivas es una recopilación de historias que sustentan la hipótesis de la nueva entidad propuesta por Kasanin y que ha tenido una evolución tortuosa hasta llegar al trastorno esquizoafectivo. 
Espero que espíritus como los del del autor del blog Diálogos con Honorio Delgado sigan apareciendo y tener la mente abierta de escucharlos y aprender de las cosas novedosas que van descubriendo, además de motivar la discusión entre profesionales formados (o deformados) en psiquiatría y la visión menos prejuiciosa y pura de los estudiantes. 
Estos tiempos estoy inmiscuido en la epidemiología clínica para posteriormente ponerlo al servicio de la especialidad, así que no he podido seguir de manera regular este blog. Trataré de aportar con algunos temas de epidemiología clínica, además de los acostumbrados temas de psiquiatría y salud mental, felizmente el apéndice del blog Psiquiatría "y más" me permite darme algunas licencias para incluir temas que puedan estar asociadas a la psiquiatría, aunque no sean primariamente psiquiátricos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario