domingo, 25 de julio de 2010

La depresión y cómo reconocerla

El ciclo de Salud Mental en RPP continúa y en esta ocasión se aborda el tema de la Depresión y su detección. (Fuente: RPP). El enfásis en reproducir este ciclo pasa porque este blog es un espacio abierto y así como es visitado por médicos, psicólogos, enfermeros, etc. también he podido observar que hay pacientes y/o familiares que buscan información. Ojalá les sirva.

¿Qué es la Depresión? ¿En qué consiste?
Es una enfermedad que afecta al cerebro y donde se encuentra que hay una alteración neuroquímica (neurotransmisores) en diversas áreas del cerebro produciendo múltiples molestias que finalmente le disminuyen o quitan calidad de vida a la persona.

Lo esencial en esta enfermedad es que la persona ya no es la misma de antes o no se siente así. Predominan sentimientos muy dolorosos como la tristeza, culpa, soledad, angustia entre otros., pensamientos perturbadores como el pesimismo, no ser útil, desesperanza y lo que es peor: desear morirse., es fundamental encontrar alteraciones en el sueño, apetito, voluntad, capacidad de experimentar placer y energías. En muchos casos también la persona tiene problemas para concentrarse, olvidos e indecisión.

¿Qué hace que alguien se “deprima”?
Al igual que en todas las enfermedades, que alguien presente depresión es consecuencia de diversos factores. El factor genético es muy importante., sin embargo la Depresión podría necesitar algún evento desencadenante para se inicie, como una fuerte frustración, muerte de un ser querido, problemas económicos, pérdida del empleo entre otros.

¿Puede ser normal la depresión en algunos momentos?
No. La tristeza y el estado de ánimo puede pueden ser variantes a lo largo de los días o de un mismo día, de la misma manera que la temperatura en las personas puede presentar variaciones a lo largo del día, sin embargo, cuando pasa de una cierta temperatura, se convierte en fiebre. De manera similar, si el ánimo llega a estar disminuido por un tiempo largo (mayor de dos semanas) y existen otros síntomas como problemas para dormir bien o en las ganas de comer, o para concentrarse y hacer las cosas que la persona normalmente hace probable la instalación de una depresión.

¿Por qué es tan importante la depresión?
En el año 2000, la Organización Mundial de la Salud calculaba que los trastornos depresivos causaban 1 de cada 10 años de vida de personas en discapacidad, una cifra mucho mayor a enfermedades infecciosas como la tuberculosis y la neumonía., mayor también que la carga que supone las enfermedades cardiovasculares como la hipertensión y diabetes, y aún mayor que otros trastornos mentales como la esquizofrenia y el trastorno bipolar.

En el Perú en el año 2009 el Estudio de Carga de Enfermedad determinó que la depresión es su quinta enfermedad tributaria, sin embargo, hay que subrayar que los suicidios no se cuentan para este fin aunque haya sido resultante de un cuadro depresivo, además es claro que no se diagnóstica un marcado sub-diagnóstico, lo cual puede llevar a disminuir artificialmente la carga de la depresión. Además de esto, existe evidencia que indica que las personas con depresión pueden presentar con mayor facilidad otras enfermedades.

¿Tiene la depresión cura? ¿En qué consiste el tratamiento?
La depresión puede ser tratada gracias a los modernos antidepresivos hasta lograr una mejoría plena. Esto es similar al tratamiento de la diabetes o hipertensión en donde la enfermedad puede ser controlada. En muchos casos se requiere adicionalmente de una psicoterapia.

Los antidepresivos no causan dependencia, ni se consideran calmantes ni sedantes. Con respecto a la psicoterapia, se tiene evidencia de que las de tipo cognitivo-conductual e interpersonal son las más eficientes. (Fuente: Doctor Hever Kruguer – Psiquiatra)

jueves, 22 de julio de 2010

Salud Mental y Medios de Comunicación

Una buena iniciativa del Grupo de Salud Mental encabezado por el Dr. Hever Krüger y que ha sido acogida por un medio de comunicación masivo peruano. En una entrada reciente resaltaba las publicaciones hechas por colegas, así también es encomiable la difusión de conceptos relacionados a la salud mental.
El último fin de semana fui invitado gentilmente por un grupo de alumnos de diversas facultades (Medicina, Estomatología y Tecnología Médica) de la Universidad Peruana Cayetado Heredia a realizar una campaña de salud en Huaripampa, distrito de San Marcos, Provincia de Huari en el Departamento de Ancash. Es en estos lugares alejados donde se hace sentir la ausencia de personal de salud mental que haga promoción de la misma. En la mayor parte de los casos evaluados había violencia familiar y consumo de alcohol ya sea por la persona evaluada o por algún familiar cercano. Hay que considerar que las personas que acudieron al consultorio de psiquiatría no necesariamente forman parte representativa de toda la población, pero igual me llamó poderosamente la atención.
Cuando se realizaron entrevistas casa por casa a los pobladores de Huaripampa (llevadas a cabo por un psiquiatra) hace un año se encontró una alta prevalencia de síntomas depresivos, sin embargo cuando se llevó a cabo la campaña de este año fueron mucho menos personas de lo esperado a la consulta de Psiquiatría. Las causas pueden ser múltiples, pero me atrevo a señalar que la falta de información y ciertos factores culturales son aspectos fundamentales del desequilibrio encontrado entre el alto porcentaje de síntomas depresivos y el pequeño porcentaje de personas con esos síntomas que buscan ayuda.
¿Que hacer para mejorar esta situación? Lo primero que se me ocurre es hacer lo que esta realizando el Grupo de Salud Mental tratando de informar a la población por los medios de comunicación. Lo segundo, aunque no menos importante, es que primero se capacite a los lideres de la comunidad y éstos se encarguen de transmitir la información a la comunidad.
En este momento recuerdo un seminario con el Prof. Mori donde se hacía hincapié en la brecha que existe entre el profesional que busca transmitir, y a veces imponer, una información y el grado de receptividad del poblador sin tomar en cuenta las particularidades de los pobladores. Sin duda que es todo un desafío, como bien decía César Vallejo en su poema Los Nueve Monstruos: "hay, hermanos, muchísimo que hacer".
Les dejo el enlace para el escuchar el programa Salud en RPP dedicado a la Salud Mental:

domingo, 4 de julio de 2010

Salud Mental de los hombres

Interesante el título que este mes se puede descargar de la editorial de la APP . Ojalá lo puedan descargar (presionando sobre la imagen).