lunes, 15 de marzo de 2010

La fundación del primer asilo mental en occidente

En una de las últimas ediciones del American Journal of Psychiatry (Am J Psychiatry 167:3, Marzo 2010) un grupo de médicos españoles nos relatan el proceso de la fundación del primer asilo mental en el mundo accidental.
Cuenta la historia que el 24 de Febrero de 1409, mientras el fraile Jofré acudía a la Catedral de Valencia a decir su sermón del primer domingo de Cuaresma encontró a un grupo de personas que estaban maltratando y burlándose de un enfermo mental.
Al parecer la escena lo impresionó y durante su sermón habló de la necesidad de crear un lugar para enfermos mentales. Las palabras de fraile conmovieron a unos comerciantes que proporcionaron fondos para que el 15 de Marzo de 1410 comenzara la construcción del Hospital de los lunáticos, insanos e inocentes.
Si bien algunos hospitales en Inglaterra y Alemania admitían algunos en aquel tiempo a enfermos mentales, el Hospital de los lunáticos, insanos e inocentes fue el primero construído específicamente para este tipo de personas.
A continuación una pintura de Joaquín Sorolla denominada "Fray Gilaber Jofré amparando a un loco". Esta pintura se encuentra en la Diputación de Valencia (España)


En gran parte esta entrada es una traducción del texto original publicado en el AJP. Debido al interés académico he realizado la traducción de algunas partes con autorización de la Dra. Pilar Sierra, una de las autoras del artículo, pero faltó que nuestros "yuntas" del AJP nos den la autorización. En todo caso si por esas cosas raras del destino alguién del AJP bucea por este blog espero que entienda el propósito meramente informativo del blog. En el caso de la Diputación de Valencia esperamos que el artículo del AJP colabore al incremento del turismo en esa zona, principalmente de los amantes de la Historia de la Psiquiatría (Dr. Stucchi ya sabe donde ir en su próximo periplo por Europa).

2 comentarios:

  1. Gracias Martín, por ahora nos conformaremos con visitar el antiguo Hospital Real de San Andrés (http://psiquiatriahistorica.blogspot.com/2010/03/el-hospital-de-san-andres.html) y el Museo del Hospital Víctor Larco Herrera.

    ResponderEliminar
  2. Se impone adicionalmente la revisión de este interesante enlace:
    http://www.mindhacks.com/blog/
    2010/04/bernardino_alvarez.html

    Saludos.

    ResponderEliminar

Functional incapacity in patients with fibromyalgia at hospital in Lima, Perú

A BSTRACT Background:  Fibromyalgia is a rheumatological disorder characterized by generalized pain of imprecise localization that mainly af...