sábado, 13 de febrero de 2010

Adrián II

Luego de la guardia nocturna no hay mejor idea que comprar el diario para no quedarse dormido en el camino de regreso a casa. En las primeras páginas de Peru 21 aparece la noticia sobre Gihan Tubbeh, una fotógrafa que acaba de ganar el premio World Press Photo. Para los que no teníamos ni idea de que se trata este premio el redactor nos aclara que es "algo así como un Oscar del fotoperiodismo".
La noticia aparentemente no tiene absolutamente nada que ver con la temática de este blog, pero el protagonista de las fotos es un niño autista de 13 años llamado Adrián.
La razón por la que la entrada se titula Adrián II (o parte 2) es porque nuestro colega Lizardo Cruzado hizo mención a esta noticia en su última entrada, pero creo que bien valía la pena ser un poco copión, más aún si consideramos que es la segunda vez en menos de un año que temas relacionados al autismo ganan algún premio. Primero fue el blog Educando a mi hijo que ganó un concurso entre blogs nacionales y ahora el logrado por Gihan Tubbeh.
Quería conocer un poco más sobre cuál fue la inspiración de Tubbeh para su obra y encontré un reportaje a la fotógrafa en el portal de la agencia de noticias Andina:

Todo comenzó con la idea de un reportaje, nos cuenta Tubbeh, de 25 años de edad. Por esas fechas, la reportera gráfica visitaba el colegio "Amanecer", un centro de educación especial para niños con autismo. De repente, algo sucedió: se perdió la objetividad del lente, las emociones surgieron a flote y el trabajo periodístico fue desechado para ingresar en un campo más personal. Gihan había desarrollado una conexión especial e inmediata con Adrián, un niño de trece años con autismo severo.

Después de varias visitas a casa de Adrián, la fotógrafa compuso la serie que ahora es reconocida con el World Press. Una dosis de profundidad y un acercamiento particular a la realidad incomprensible del autismo son los rasgos decisivos en la selección de Gihan.

La serie se ha trabajado, cuenta su autora, de un punto de vista que no ha sido ni informativo ni estético, sino que trasciende en su condición emocional. "Es una búsqueda interior", comenta.

Felicitaciones a Gihan Tubbeh y ojalá que pronto estos logros se vean reflejados en apoyo para personas con autismo, actualmente hay pocas instituciones (estatales u otras a precios accesibles) en el Perú que brinden terapias para niños con autismo.

Gihan Tubbeh


* Para ver las fotos ganadoras del premio se puede ingresar al blog del Dr. Cruzado haciendo click aquí o a la página del diario El Comercio

* Además de los 2 premios en menos de un año para temas relacionados con el autismo, voy a destacar que extrañamente he realizado 2 entradas en menos de un día, algo que no ocurre con mucha frecuencia o para ser más claro nunca a lo largo de la existencia de este blog.

1 comentario:

  1. Ah, la deprivación de sueño, Martín, habría que explorar un poco eso.
    Saludos y gracias por la gentileza del enlace.

    ResponderEliminar