viernes, 20 de marzo de 2009

Desde dentro

"Desde dentro" es un documental de Milagros Lizarraga que nos da la oportunidad de ingresar a "una de las colecciones de arte mas grande, en su genero, a nivel mundial".

Las personas que han conocido o conocen la realidad de la salud mental en el Perú saben que lo que menos sobra son los recursos humanos y económicos, como si fuera poco hay que agregar a esto el estigma de las enfermedades psiquiátricas. En este contexto hay que privilegiar el ingenio, no creo que haga falta mucho dinero para implementar un taller de arte para pacientes, y si no hay dinero no faltará algún laboratorio que gentilmente apoye esta iniciativa. Lo que solemos escuchar es que se gastan millones de dólares en investigación farmacológica y esto "justifica" el exorbitante precio de los fármacos en psiquiatría. El objetivo de la investigación es diseñar drogas que permitan a las personas mejorar su sintomatología en un principio y finalmente mejorar su calidad vida, ¿acaso el objetivo final de un taller de arte es muy diferente?

Si la misión pareciera demasiado difícil, en lugar de enfrascarnos en discusiones eternas podemos ir a las propias fuentes: ¿cómo lo hicieron en el hospital "Larco Herrera"?. Un conocedor de esto es el Dr. Grover Mori quién no tendría mayores inconvenientes en asesorar una iniciativa como la de implementar un taller de arte para pacientes.

El sabor que me deja este documental es ¿cuántas cosas ingeniosas pasan cerca nuestro y no nos damos cuenta?

"El médico dice que yo soy un psicótico, y no sé que significa ser psicótico…tener una psicosis, ser un esquizofrénico son cosas que yo no entiendo"


Desde Dentro (Parte 1)


Desde Dentro (Parte 2)


Desde Dentro (Parte 3)


2 comentarios:

  1. Felicitaciones, Martín! Sigue adelante con tu iniciativa. Gaudeaumus igitur, juvenes dum sumus!

    ResponderEliminar
  2. http://blogs.peru21.pe/muevete/2009/03/arte-en-el-larco-herrera.html

    ResponderEliminar

Functional incapacity in patients with fibromyalgia at hospital in Lima, Perú

A BSTRACT Background:  Fibromyalgia is a rheumatological disorder characterized by generalized pain of imprecise localization that mainly af...