domingo, 22 de marzo de 2015

Ejercicios de respiración y relajación

Desde la formación en psiquiatría veíamos la necesidad de hacer intervenciones psicoterapéuticas y, de hecho, se hacen intervenciones muy puntuales, pero llevar una psicoterapia regular con el tiempo adecuado para cada sesión era difícil porque las citas para psicoterapia solían tener mucho  tiempo de espera y/o el intervalo entre sesiones era muy prolongado. Bajo estas circunstancias el paciente terminaba abandonando la terapia o acudiendo a centros privados.

A determinados pacientes se les sugería comenzar a practicar alguna técnica de relajación,  pero al no haber material disponible se les daba referencias de lugares donde podían encontrar discos con audios de relajación.
 
Como no siempre era posible encontrar estos discos, comenzó a surgir la idea de hacer algo con lo que habíamos aprendido en diversas rotaciones. El financiamiento fue el primer obstáculo, sobre todo si queríamos hacer una grabación en estudio y con locutor preparado. Al proyecto se unió una colega, nos autofinanciamos y ella era parte de un coro, así que probamos y nos dieron el visto bueno para que ella sea la locutora. Al fin logramos tener el material, el siguiente obstáculo sería la distribución porque no compartíamos la idea de cobrar por ello a los pacientes y el autofinanciamiento nos alcanzó para una edición limitada de discos.
Han pasado cerca de 3 años y por fin encontramos la solución (era mucho más fácil de lo inicialmente imaginado). Hemos convertido el audio en video, ahora si el video ha sido hecho de forma casera y lo hemos subido a youtube.

Esperamos que el público objetivo pueda acceder con facilidad al audio y cumplir el fin para el que fue creado.


4 comentarios:

  1. Excelente aporte Martín, felicitaciones al equipo que lo ha hecho posible! . Lo comparto
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. DESDE MI DEPRESIÓN: El legado de Andreas Lubitz al mundo
    Fuente: https://oscuroytriste.wordpress.com/

    Quiero iniciar este mensaje describiendo lo mejor que pueda lo que significa vivir la depresión.

    Es una tristeza profunda dicen los textos. Pero una cosa es leerlo en un texto y otra muy diferente sentirlo. Lo primero en lo que piensas es en abandonar esta vida, alejarte de todo y de todos, no quieres vivir más, no hay nada que motive seguir viviendo, qué sentido tiene vivir si la vida no tiene ningún sentido, no se ve un futuro claro, no se ve ningún futuro, molesta pensar lo que será el día de mañana. Luego todo molesta, las personas, las cosas y quizás lo peor son los recuerdos, los recuerdos que te hacen sentir mal son los peores, pero aun los recuerdos agradables se sienten mal, muy mal.

    Miras a las otras personas y te molesta que existan, y si ves a alguien que parece estar bien, lo odias profundamente ya que él no siente lo mismo que tú. Te molesta el sol, te molesta la lluvia, te molesta el ruido, te molesta la vida. Quieres acabar con todo y con todos pero dejando muy claro que lo hiciste por qué alguien ... https://oscuroytriste.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  3. Cada vez más reconocido el poder de la respiración y disciplinas relacionadas. Existen muchos estudios serios en el mundo que apoyan su utilidad, especialmente en la meditación.

    psiquiatrasmexicanos.blogspot.mx
    psiquiatrasenveracruz.com.mx

    ResponderEliminar