viernes, 12 de noviembre de 2010

Conocimientos sobre TDAH

Acaba de salir la versión electrónica de la Revista de Neuro-Psiquiatría que contiene un artículo sobre conocimientos y actitudes de padres de familia de un colegio de Lima sobre el TDAH.
Lopez Rodas y col reportan que 74.5% de padres de familia consideraron que los niños con TDAH requerían tratamiento médico. Esta cifra llama la atención ya que contrasta con el aún bajo porcentaje de niños que son llevados a consulta por este problema. Sobre este hallazgo pueden haber 2 lecturas. La primera es que los padres no tenían idea que existía tal trastorno, pero seguramente debía ser un trastorno médico, así que respondieron como se "debía", más no como se pensaba. La segunda es que efectivamente crean que es un problema médico, pero no saben como reconocerlo ó creen que es un problema, pero ello no necesariamente significa que lleven a sus hijos a un médico en caso que el niño tenga problemas compatibles con TDAH.
La última posibilidad guarda relación con una entrada reciente en Desde el manicomio donde se comentan los hallazgos de Pescosolido y col. sobre la evolución del conocimiento de una población sobre ciertos problemas mentales y su posterior asociación con el estigma. En ese estudio se encontró que en el año 1996, 54% de personas encuestadas atribuía una causa neurobiológica a la depresión mayor en comparación con 67% en el año 2006. Si bien ahora la población general estaría más informada sobre los problemas mentales, en el mismo estudio se encontró que esta información no ha ido de la mano con una disminución del estigma.
En ambos estudios se aplicaría que el conocimiento sobre una entidad no ha cambiado la actitud hacia la misma entidad.
Por cierto, el autor del artículo sobre TDAH acaba de presidir y participar en un sympsium en el congreso patrocinado por la Asociación Psiquiatrica Mundial "Migración, salud mental y transculturalidad en el siglo XXI". El symposium presidido por el Dr. López fue: Estrés límite y salud mental. Síndrome de Ulises. ¡Felicitaciones!

5 comentarios:

  1. Síndrome de Ulises, a dónde vamos a llegar, Dios mío.

    ResponderEliminar
  2. Qué envidia que cuenten ustedes con un Psiquiatra Transcultural de la talla del Dr. López Rodas, eminencia en ese campo como puede verse. ¿Dónde puedo encontrar sus libros?

    ResponderEliminar
  3. Lamentablemente no tengo respuesta a su pregunta. Probablemente en el Instituto Nacional de Salud Mental.

    ResponderEliminar
  4. Buen dato. La próxima vez que pase por el Perú, visitaré la biblioteca de ese Instituto.

    ResponderEliminar
  5. Si va al Instituto puede conocer directamente al Dr. Dado su interés no dudo que se ofrezca a enseñarle su labor en psiquiatría comunitaria.

    ResponderEliminar