sábado, 9 de octubre de 2010

Psicopatía y estructura fronteriza de la personalidad

En una discusión clínica reciente se discutía sobre aquellos cuadros que, si bien no presentan síntomas psicóticos prominentes, lo extravagante y atípico de algunos síntomas, así como su evolución con un pobre funcionamiento laboral, académico, social, etc. se parecen a una psicosis crónica. Dentro de la discusión se hacía mención de una revisión realizada por el Prof. Javier Mariátegui sobre los síndromes fronterizos, que no sólo se refiere al trastorno limítrofe de la personalidad tal como lo conocemos hoy en día, sino a una variedad de cuadros que no encajan dentro de las categorías diagnósticas tradicionales y que se encuentran en la frontera de los trastornos de la personalidad con la psicosis.
El artículo, además, es interesante porque al final del mismo se hace mención de la psicopatía según el medio en el cual se desarrolla. Me quedo con la frase: "Extremando este asunto, en audas paráfrasis de Hegel, podría decirse que los pueblos tienen los psicópatas que se merecen".
El artículo fue publicado en: Revista de Neuropsiquiatría 1981. Vol. 44(1): 8 - 23.

Psicopatía y Estructura Fronteriza de La Personalidad

Nota del 10/10/2010:


2 comentarios:

  1. Leerte nos permite seguir soñando con la anhelada digitalización de toda la Revista de Neuropsiquiatría, ojalá pronta. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar

Functional incapacity in patients with fibromyalgia at hospital in Lima, Perú

A BSTRACT Background:  Fibromyalgia is a rheumatological disorder characterized by generalized pain of imprecise localization that mainly af...