domingo, 12 de septiembre de 2010

Encuesta sobre creencias en Salud Mental

En el último mes he recibido hasta 2 encuestas en línea que me han parecido interesantes. Muchas veces pensamos en la tecnología y sus avances como un mal necesario, pero en ocasiones nos permite abrir nuevos horizontes que antes no se podrían haber explorado.
He creado una encuesta con 2 objetivos principales: 1) conocer a nuestros visitantes y 2) conocer la opinión de los visitantes sobre la salud mental. No importa el nivel educativo, el motivo por el que visitan la página o lo interesados que estén en este tema.
A lo largo de la existencia de este blog, el interés por la lucha contra el estigma, la reintegración a la sociedad de las personas con problemas mentales y la psicoeducación han ido cobrando mayor importancia. Con el tiempo me he interesado no sólo en los pacientes, sino también en su círculo cercano que juega un papel primordial en la prevención de recaídas y la rehabilitación. Ha sido tan relevante el tema que mi trabajo de tesis aborda a los familiares de pacientes con esquizofrenia.
Mencionaba el interés por la lucha contra el estigma porque tiene algo que ver con esta entrada. En una sociedad donde hay múltiples creencias, la mayoría de ellas falsas, sobre la psiquiatría y la salud mental en general es necesario conocer esas creencias para incidir en programas de psicoeducación. Quizás esto último amerita la intervención de instituciones con los recursos necesarios, pero es bueno comenzar por algo.
Hace casi una semana se llevó a cabo en Iquitos el Congreso Nacional de la Sociedad Peruana de Pediatría y uno de los póster trataba sobre creencias de las madres con respecto al tratamiento y los procedimientos diagnósticos indicados a sus hijos. Un buen porcentaje de madres se mostraban reacias a consentir una punción lumbar porque creían que sus hijos iban a presentar secuelas neurológicas. En ese momento se me ocurrió hacer lo mismo en psiquiatría.
Ayer vi una madre que no le había administrado la medicación indicada a su hija porque una persona en una farmacia se había negado a venderle la medicina aduciendo que era "muy fuerte" para la paciente.
Esta encuesta es el primer paso para (ojalá) hacer un trabajo con familiares y pacientes que vemos en la consulta diaria. Sería excelente que se lleve a cabo en una población más grande, pero los recursos económicos son escasos y solo están disponibles si se trata de aprobar la eficacia de un fármaco, lo cual por cierto es muy interesante, pero la torta debería repartirse mejor.
Nos alienta la noticia que el blog Saltando Muros haya logrado la participación de un futbolista reconocido para promover el blog que intenta "abrirnos una ventana al exterior mediante la cual comunicarnos, conocernos y de esta forma ir eliminando los prejuicios e ideas preconcebidas que suelen recaer sobre la enfermedad mental".
Esta última frase la compartimos y desde este rincón aspiramos que el conocimiento de las creencias de pacientes y personas cercanas a éstos sea el punto de partida para intervenir.
Ahora la encuesta estará al alcance de la mano porque irá adjunta a esta entrada, pero una vez que se elaboren otras entradas (post) estará disponible como enlace (gadget) en la columna de la derecha, en la cabecera del blog.
La última: me gustaría colocar sólo palabras en castellano, pero hay términos que son más conocidos y entendibles al lector en inglés por su amplio uso en el ciberespacio.
¡Gracias totales! (Cerati dixit)


7 comentarios:

  1. Pertínentísimo interés el tuyo es, querido Martín, y ancla sin duda sus primordios en los motivadores seminarios de Psiquiatría Social y Psiquiatría Transcultural que siempre llevamos en el Alma Máter. Por cierto, complemento indispensable será que investiguemos también las creencias que tenemos nosostros los psiquiatras -y los médicos en general-sobre los temas de salud mental. Nos llevaríamos más de una gran sorpresa.
    Un cálido saludo y felicidades por tu iniciativa.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por tu Blog e iniciativa, me uno a la lucha contra el estigma en salud mental con "Tira los Muros" (Blog).
    Estoy con Lizardo, hay que estudiar a los profesionales, pienso que "cada maestrillo tiene su librillo" con poca evidencia científica (desgraciadamente, como es habitual en psquiatría)... y además le añadimos "estigma profesional"...pienso que es clave para comenzar a comprender el mundo de la salud mental.
    www.tiralosmuros.blogspot.com

    Saludos, desde Barcelona.

    Hilari

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ambos. Coincido en la necesidad de investigar las creencias y los conocimientos del propio personal de salud. El principal problema es vencer nuestras propias resistencias para acceder a investigarnos.
    Los alumnos de medicina me suelen comentar que ya saben que "deben contestar" en el MILLON que les toman anualmente, presumo que algo parecido pasaría si realizamos un estudio de creencias y conocimientos al personal de salud mental, aún así abrigo la esperanza que se pueda hacer tal estudio.
    Hay un estudio recientemente publicado sobre conocimientos de residentes de medicina sobre TAG y trastorno de pánico en un hospital de Lima: http://www.upch.edu.pe/famed/rnp/73-1/v73n1ao1.pdf

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones por la iniciativa Martín, te apoyo en este esfuerzo de fomentar espacios de expresión y difusión

    ResponderEliminar
  5. Hola Martin, muchas gracias por acordarte de nosotros. Estamos completamente de acuerdo en la necesidad de reflexionar sobre las creencias que nos mueven en nuestro trato con las personas con enfermedad mental. Y creemos imprescindible cuestionarnos primero a nosotros mismos, los profesionales, antes de ir dando lecciones a los demás.
    Saludos.
    Esther.

    ResponderEliminar
  6. Gracias. Los grupos Balint son una buena forma de cuestionarnos y conocernos a nosotros mismos, lamentablemente luego de la formación escolarizada ya no se cuenta con esos espacios, por lo menos en nuestro medio.
    Saludos,
    Martín

    ResponderEliminar

Functional incapacity in patients with fibromyalgia at hospital in Lima, Perú

A BSTRACT Background:  Fibromyalgia is a rheumatological disorder characterized by generalized pain of imprecise localization that mainly af...