viernes, 11 de junio de 2010

Publicaciones peruanas

El mes se inicia con buenas noticias para la psiquiatría peruana. En el primer número del volumen 71 de la revista Anales de la Facultad de Medicina encontramos el artículo: "Trastorno dismórfico corporal con desenlace faltal: reporte de un caso". Los autores de este artículo son mis ex-compañeros del residentado del Instituto Nacional de Salud Mental (Dr. Vásquez y Dr. Huavil) y el Dr. Lizardo Cruzado, médico asistente del servicio de emergencia del INSM. La elaboración de un artículo es ardua, tanto para la recolección de datos como para la búsqueda de la información más actualizada y adecuada, por ello felicito a los autores y espero que continúen con su esmerada labor.

Otra buena noticia es el relanzamiento de la Revista de Neuro-Psiquiatría (RNP), una de las más antiguas de la región. Ya están disponibles los números del 1 al 4 de los volumenes 71 y 72 (2008 y 2009), además del primer número del volumen 73 del año 2010. La RNP ahora está a cargo de la catedra Honorio Delgado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia luego del deceso del Dr. Javier Mariátegui quién fue por muchos años el director de la revista. Por el momento los números señalados sólo estan disponibles en formato electrónico.


Así como aparecen nuevas publicaciones hay otras que desaparecen como es el caso de "Enfoques en Neuropsiquiatría", una revista que daba la oportunidad de presentar casos clínicos con la revisión respectiva y actualización de temas psicofarmacológicos. Este blogger junto a dos alumnos de medicina realizaron una historia minuciosa, quizás la mejor de mis 3 años de residencia y fue remitida a los editores para su publicación. El número con el caso en mención se publicó, pero súbitamente salió de circulación. Lo curioso es que la difusión fue tan breve que uno de los autores del caso (el creador de este rincón psiquiátrico) no ha llegado a obtener el número. La razones de la desaparición de la revista no vienen al caso, sin embargo desde ya tengo la esperanza de algún nuevo artículo (una carta al editor sería un buen primer paso) ya sea en la RNP, en los Anales de la Facultad de Medicina o en alguna revista que tenga a bien recibirnos y que nos asegure que no sea retirada de circulación.
Más allá de esta anécdota, "Alas y buen viento" para los colegas autores, directores y editores.

5 comentarios:

  1. Gracias por la noticia, Martín, y gracias por tus palabras de aliento para con los colegas Edgar y Jorge. En un medio como el nuestro donde no acostumbramos escribir -en broma decimos que es por demasiada tradición oral pues los peruanos tenemos 500 años recién con lenguaje escrito- es saludable fomentar las publicaciones. Por supuesto, está demás decirte que ansiamos ver publicado ese caso tuyo en la Revista de Neuropsiquiatría. Honorio Delgado tendrá conocimiento. Muchas felicidades en esta nueva etapa de tu formación, ya concluida la residencia. Un fraterno abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias y yo también espero ver publicado algún caso. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Doctor Arévalo, ya lo decía Windelband y luego otros estudiosos, el enfoque ideográfico en ciencias humanas es insoslayable ante el nomotético, de ahí la importancia de estudiar y reportar casos en psiquiatría. Obviamente pareciera que hay quienes han olvidado que la psiquiatría es una ciencia humana, imagínese...
    Me he encontrado con su blog y lo felicito, siga adelante, Dr. arévalo, lo extrañaremos siempre en las reuniones de los días lunes.
    Grover Mori.

    ResponderEliminar
  4. Su comentario es un aliciente Dr. Mil gracias por sus enseñanzas y espero seguir recibiendolas en la continuación de mi residencia no escolarizada.

    ResponderEliminar
  5. Me sumo a las felicitaciones de Martín. Muy buen artículo el del caso clínico, de los colegas residentes y el Dr. Cruzado. Esperemos que suscite la tan olvidada "polémica", que tanto necesita nuestra especialidad.
    Martín, felicitaciones a tí. Creo que puedes poner como subtítulo a tu blog: "Comentado por el Maestro Mori".

    ResponderEliminar