martes, 9 de febrero de 2010

Medicina Psicosomática

El libro de este mes que se puede descargar de la APPI es bastante interesante tanto por el tema como por la forma de presentación. Se trata del Libro de Casos de Medicina Psicosomática
Si bien el término "psicosomático" es bastante antiguo (todos posiblemente hemos escuchado de alguien que padece de una "enfermedad psicosomática") últimamente parece haber recuperado terreno y ahora se le relaciona o anexa a la "psiquiatría de enlace" o "psiquiatría de hospital general". Sin llegar muy lejos el último congreso peruano de Psiquiatría tuvo como tema principal a la Psiquiatría de Enlace.
La segunda virtud de este libro es la presentación en forma de pequeños casos clínicos, que a mi entender, hace más digerible el concepto.
Dejo para otra entrada la discusión de la validez del término "Psiquiatría de Enlace".

Página de Descarga


1 comentario:

  1. Ah, la medicina psicosomática tiene un entronque primordial con el psicoanálisis. Ahí cabría revisar el clásico Introducción a la Medicina Psicosomática de nuestro Seguín, un ejemplar del libro se halla en nuestra nutrida biblioteca.
    Por otro lado, un término que se pierde de 'Consultation & Liaison Psychiatry' es el primero, que tiene que ver no sólo con la esencia de la subespecialidad sino con la actividad principal. Recordemos que la psiquiatría nació como alienismo en el manicomio, luego se fueron incorporando áreas y actividades nuevas y ahora la actividad psiquiátrica en el hospital general es de primerísima importancia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Functional incapacity in patients with fibromyalgia at hospital in Lima, Perú

A BSTRACT Background:  Fibromyalgia is a rheumatological disorder characterized by generalized pain of imprecise localization that mainly af...