martes, 20 de octubre de 2009

Sobre el Centenario de Honorio Delgado

Hace poco encontré entre mis libros de pre-grado una edición de la Revista Acta Herediana (Volumen 13, Abril 1992 - Marzo 1993) dedicada a Don Honorio Delgado por los 100 años de su nacimiento. La revista recopila artículos de diversas personalidades nacionales e internacionales, los cuales nos grafican al Prof. Delgado como psiquiatra, filósofo, político, su relación con el psicoanálisis, etc. Así, me enteré (disculpen la ignorancia) que en algún momento fue candidato a la Vice Presidencia de la República dentro de la fórmula electoral de la Democracia Cristiana.
La edición de la revista esta ilustrada por diversas fotografías y hasta caricaturas del maestro. La revista es muy interesante y ojalá pueda transcribir algunos de los artículos para compartirlos con los pocos, pero fieles seguidores de este blog.
Por el momento dejo algunos de los dibujos que me parecieron interesantes.

Dibujo en tinta de Carlos Raygada de la serie de conferencias sobre psicoanálisis que ofreció Honorio Delgado en 1927


Dibujo de Honorio Delgado, en lápiz, de Carlos Raygada, 1926

Caricatura de Amadeo de La Torre, 1946

1 comentario:

  1. La tercera ilustración no la conocía y es certeramente una caricatura. Ahí está Don Honorio, muy atildado, con escarpines, guantes, bastón y bombín. Pero me parece que la mandíbula no hace justicia a su perfil donde predominaba el tercio medio del macizo facial: su mentón era más bien fino y hasta huidizo, en el dibujo llega a un perfil simiesco que no era el suyo. La mirada sí es indeleblemente la de Don Honorio y el perfil magro es su complexión inocultablemente leptosoma.
    Don Honorio no tuvo vocación de ocupar cargos de poder público pero asumió, en consonancia con la grandeza de su prestigio, las responsabilidades que le cabían: fue también ministro de educación, aunque por breve tiempo.
    Ah, y este año se cumplen 40 años de su desaparición física.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Functional incapacity in patients with fibromyalgia at hospital in Lima, Perú

A BSTRACT Background:  Fibromyalgia is a rheumatological disorder characterized by generalized pain of imprecise localization that mainly af...