domingo, 14 de junio de 2009

Imágenes eidéticas

Honorio Delgado describe las imágenes eidéticas o intuitivas como “fenómenos que se producen a voluntad, fijando la atención en lo que se acaba de ver”, “si un eidético mira, por ejemplo, un cuadro complicado durante un momento y después dirige la vista a una superficie uniforme, continuará percibiendo el cuadro e incluso podrá distinguir detalles que no lograra advertir al contemplar el original”.

Pues bien, en una reciente entrada de Mind Hacks titulada Beautiful otherness (en castellano algo así como Hermosa alteración) se da cuenta de una exposición de artistas con “savantismo” (síndrome del sabio). En esta exposición resaltan los cuadros de Stephen Wiltshire, un artista con diagnóstico de autismo que es capaz de realizar “pinturas vívidas de paisajes después de poco más de un vistazo”, algo así como las imágenes eidéticas descritas por Delgado.

Stephen Wiltshire


Fachada del Hotel Ritz (Stephen Wiltshire)

El año pasado visitó Madrid donde sobrevoló la ciudad y luego empezó a dibujar las imágenes grabadas en su memoria. Igual que Madrid ha visitado otras ciudades donde ha hecho lo mismo. Ojalá pronto lo tengamos en Perú reproduciendo Machu Picchu, Sacsayhuaman, Chan Chan o algunos de los hermosos paisajes descritos por Lizardo Cruzado.

Sería interesante realizar una revisión sobre el síndrome del sabio. Una de las personas más famosas con este síndrome es Kim Peek en quién se inspiró Barry Morrow para escribir el guión de la película Rain man protagonizada por Dustin Hoffman. Hay que señalar que a diferencia del personaje de la película, en realidad Peek no tiene autismo.

Kim Peek



Rain Man

6 comentarios:

  1. Muy buen post, Martín. A ver cuándo nos deleitas con una revisión sobre los "savants" ahora que rotas en paidopsiquiatría.

    ResponderEliminar
  2. El Dr. Flavio Vega del Noguchi -deben conocerse- está trabajando en un interesante blog que merece ser conocido y difundido:
    http://docenciaenpsiquiatria.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué fue? ¿Murió el blog? Noooo...

    ResponderEliminar
  4. Two months... What does 'parranda' mean?

    ResponderEliminar
  5. Memória eidética, ou fotográfica, é a capacidade de se lembrar de coisas ouvidas e vistas, com um nível de detalhe quase perfeito. É um tipo de quase-memória sensorial, cujo tempo de permanência é de cerca de 20 milissegundos. Precede a memória de curto prazo. Roberto Autran Nunes

    ResponderEliminar