Los síntomas básicos son molestias que están presentes en las fases iniciales de la esquizofrenia, suelen ser sutiles y sólo se objetivan luego de evaluaciones específicas. Éstas molestias abarcan diversas áreas del funcionamiento mental, desde la voluntad (p.e iniciativa) hasta memoria.
Gerd Huber desarrolló un manual donde repasa estas alteraciones y como evaluarlas, posteriormente se han desarrollado instrumentos autoadministrados.
Una de las líneas de investigación que se se desarrolló a partir de los sintomas basicos es encontrar a grupos de alto riesgo (junto con otros criterios) de personas con mayor vulnerabilidad para el desarrollo de esquizofrenia.
Un aspecto poco evaluado es la evolución de estos sintomas en pacientes que han desarrollado esquizofrenia. Se están desarrollando entrevistas o formularios sobre molestias subjetivas de pacientes con esquizofrenia. Cuando se revisan las escalas impresiona que hay bastante similitud con los síntomas básicos. Esto lleva a la pregunta ¿las molestias subjetivas de pacientes equivalen a los síntomas básicos? En cuanto a psicopatología parece que si. Hay algunos instrumentos de molestias subjetivas que agregan actitudes hacia psicofármacos y efectos adversos, lo cual está fuera del ámbito de los síntomas básicos.
Hace poco formamos parte de un gran estudio que buscará validar uno de estos cuestionarios. Como evaluador me he llevado una gran sorpresa al verificar que pacientes aparentemente estables aún presentan estas molestias y cuando se les preguntaba si consideraban que sus médicos tratantes conozcan estas molestias todos (en la muestra peruana) respondían afirmativamente.
Hay nuevas interrogantes aparecen ¿los tratamientos ayudan a estas molestias o son estados residuales? ¿se deberían incluir estas variables en los grandes estudios psicofarmacológicos? El tiempo lo dirá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario