Boletín
informativo acerca de la pandemia Covid - 19 y conceptos prácticos
H. Kruger
Sabemos que una cuarentena
es la separación y restricción de movimiento de personas potencialmente
expuestas a la enfermedad y aislamiento, la separación de personas diagnosticadas
con la enfermedad de personas no sintomáticas. Aquí las usaremos
indistintamente.
¿Qué sabemos de los daños psicológicos
producidos por una pandemia en la población general?
1. A mayor
duración del aislamiento mayor daño psicológico.
2. El día 9
de aislamiento es el punto cohorte a partir del cual se producen mayores
síntomas psiquiátricos.
3. Cada
persona reacciona diferente ante el estrés que deriva en múltiples
manifestaciones.
4. Los niños
y adolescentes son una población de riesgo junto a los adultos mayores y las
personas con historia psiquiátrica que en el caso de estar en tratamiento
psicofarmacológico debe continuar con él.
5. Nuestras
comunidades tienen también sus propias formas y estilos de ver las cosas y de
relacionarse siendo algunas más vulnerables que otras.
¿Cuáles son los daños más frecuentes reportados
en pandemias?
- Ansiedad
- Irritabilidad
- Ira
- Negación
- Depresión
- Frustración
- Aburrimiento
- Sensación
de perder el control.
- Incertidumbre
- Culpa
Como afrontar cada síntoma:
A.
La ansiedad debe centrarse en lo que más le preocupa a la persona y luego manejar
el fondo del síntoma, así:
A.1
Si la persona teme por su familia, explicarle que intente comunicarse
con ella. No temer a buscar información. Si no es posible, explicarle que no
tiene sentido preocuparse por lo que no puede resolver.
A.2
Si se trata de problemas financieros, plantearle con criterio de
realidad que todos estamos centrados en un objetivo superior que es salvar al
Perú y que luego él nos ayudará por haberlo salvado.
A.3
Miedo a contagiarse o sufrir síntomas, indicarle que aplique los
protocolos ya establecidos como llamar al 113, entre otros y que permanecer en
casa es lo mejor que puede hacer.
A.4 Controlar el miedo al miedo. Es
muy dañino. Tenerlo en cuenta.
B.
La irritabilidad suele producirse en niños
y adolescentes a quiénes es fundamental explicarles en su propio lenguaje lo
que está sucediendo, lo que vamos a lograr con el aislamiento y que lo que
viene después será mejor y todo habrá valido la pena. Los niños pueden llorar
más de lo usual y hasta sufrir de diversos dolores.
C.
Irá es otra emoción tóxica que suele también suelen presentar los niños y
adolescentes y también frecuente a partir del día 10 de cuarentena. Sucede en diversas
formas e intensidades, así entonces, un adolescente con temperamento impulsivo
puede gritar mucho hasta hacerse daño físico, golpeándose contra la pared o
rompiendo cosas. Lo primero es no molestarnos por lo expresado, son descargas
de emociones tóxicas que luego debemos de explicar que pueden transformarse en
palabras hacia personas de confianza. Abrirle cortinas a la persona, ventilarlo
y aplicar la técnica del “4 – 7 – 8” Ayurveda. Consiste en inhalar lento
durante 4 segundos, mantener la respiración durante 7 segundos y exhalar
durante 8 segundos, que esto baja la ira, ansiedad y tendencia a agitarse.
D.
La negación es una defensa inmadura que
debe diluirse con información veraz, mensajes claros, contundentes y cortos.
Debemos tener canales de comunicación masivos que informen con esperanza
genuina y sin exceso de tragedias. Los medios informáticos también deben ser
neutralizados en sus mensajes hechos por “terroristas cibernéticos” con sus
difusiones que confunden y dañan psicológicamente a la población.
E.
La tristeza no es sinónimo de enfermedad
depresiva pero se usa coloquialmente. Ayudar a que se realice de forma
catártica o liberadora a través del llanto, la palabra con escucha, los
silencios y la expresión de sentimientos. Evitar que sea abrumadora y excesiva.
Infundir optimismo con nuestro propio ejemplo.
F.
Frustración que suele sobrevenir por estar encerrados y sentir que estamos privados
de nuestra libertad, lo que es cierto pero por un fin altruista, elevado y
sanador de un país. Está más presente en adolescentes, personas impulsivas,
hiperactivas y con antecedentes psiquiátricos. Recordarles a aquellas personas
que este proceso tendrá un final.
G.
Aburrimiento que debe neutralizarse manteniendo una rutina de actividades, procurando
que se parezcan como a las usuales y de no poder ser así, incorporando cursos
en línea, aprender a bailar, leer, realizar actividades lúdicas como damas,
juego de naipes o cartas, adivinanzas, contar chistes y lo que más placer nos
genere. Idealmente, realizar actividades físicas. Se requieren treinta minutos
al día, cinco veces por semana.
H.
Sensación de perder el control suele presentarse en los jefes de familia o
quiénes administran el hogar. En este caso se asocia a una enfermedad que
simboliza limpieza, de aquí que un grupo significativo de estas personas
recurra a comprar productos para limpieza e higiene relacionados, a saber,
papel higiénico, que evoca las enfermedades de transmisión fecal – oral, alcohol
en gel, detergentes, desinfectantes lejía entre otros.
I.
Incertidumbre ante múltiples situaciones, como: saber si está resultando la medida
tomada ante la pandemia, dudas acerca de qué medicamentos tomar y cuáles no
tomar, qué hacer ante situaciones no contempladas en el protocolo y muy
particulares, prolongación de la cuarentena y lo que vendrá luego de esta,
aspectos económicos y financieros, no contar con los recursos esenciales para
vivir y algunos, sobrevivir. En los adultos mayores se hace necesario
comunicarse continuamente ante la posibilidad de sentirse abandonados.
Todo lo cual se contrarresta con
información autorizada y oficial con mensajes claros y cortos de manera
dinámica, conforme se presentan los hechos.
J.
Culpa ante la posibilidad de haber contagiado o estar en riesgo de contagiar a
un ser querido vulnerable, ante la dificultad de ofrecerle todo lo necesario
para poder sostener la familia en bienestar y estabilidad emocional, no saber
cómo afrontar y fallar en el intento de resolver eventos dados por conocidos.
Para lo cual es fundamental tener diversas líneas de comunicación eficaz donde
preguntar para evitar cometer errores o calmar culpas
Bibliografía
- CE Noticias financieras. Marzo 2020.
- Brooks, Samantha et al . The Lancet 2020.
- Timaru Herald;Timaru 17 Mar 2020: 14
- Tavares, Carlos et al Psychiatric Resaerch 287 (2020)
- Qiu,J et al General Psychiatry, 33 (2)
- Brooks, Samantha et al . The Lancet 2020.
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