Hace pocos días nos facilitaron un documento titulado Boletin de la División de Higiene Mental del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Lima, 1964). Entre varios temas llamativos y que comentaremos más adelante nos encontramos con el capitulo de “Normas para la organización y operación de servicios psiquiatricos en hospitales generales”.
A raiz de una ponencia en el Congreso Mexicano de Psiquiatría, donde se tocaba el tema de psiquiatría de hospital general, resaltabamos la necesidad de implementar camas para un servicio de salud mental en hospitales generales. Para seguir en esa linea en este documento del año 1964 ya se daban pautas acerca de la implementación de servicios psiquiátricos en hospitales generales. Se señalaba que “las razones para ello han sido presentadas en la literatura médica en forma convincente”. “La necesidad…se encuentra de acuerdo con principios sólidos de la práctica médica actual”
Hay que agregar que el documento era una traducción de folletos publicados por la APA y el NIMH, sin embargo aparecía en un boletín de lo que ahora es el Ministerio de Salud (MINSA). Han pasado 53 años y en nuestro pais estas recomendaciones aún son poco aplicadas (salvo el caso del seguro social y hospitales de las fuerzas armadas y policía nacional).
¿Cuánto tiempo mas habrá que esperar? ¿Cuantas leyes más se emitiran y seguirán sin aplicarse?
¿Cuánto tiempo mas habrá que esperar? ¿Cuantas leyes más se emitiran y seguirán sin aplicarse?
No hay comentarios:
Publicar un comentario