Una de las primeras entradas de este blog fue sobre el documental de Milagros Lizárraga con pacientes que hacían arteterapia en el Hospital Víctor Larco Herrera.
Desde el tiempo en que era externo o interno de medicina me llamaba la atención como el médico daba indicaciones para el alta a los pacientes, llamaba la atención porque las indicaciones me parecían sencillas, sin embargo tarde o temprano los pacientes regresaban por una recaída por incumplimiento del tratamiento. Entendí que una cosa es la prescripción cuando todo esta controlado, se cuenta con médicos, enfermeras (os), técnicos de enfermería y por si fuera poco los alumnos que estaban por terminar sus carreras; sin embargo al llegar a casa comienzan las dificultades y el familiar o el paciente tienen que crear técnicas para cumplir el tratamiento lo más parecido al hospital. ¿Se imagina lo que debe ser tomar un montón de pastillas todos los días y tener que estar atento para que el horario se cumpla? ¿como hacer cuando el paciente no quiere tomar la medicación porque simplemente se cansa? Esas circunstancias no se suelen tomar en cuenta y debería haber una entrevista antes del alta para adelantarse a las posibles complicaciones con el cumplimiento del tratamiento.
Por esta razón, cuando tenía que acompañar a los pacientes a realizarse exámenes fuera del hospital, aprovechaba para ver la interacción entre el paciente y los familiares, sus creencias, sus expectativas, sus temores, etc.
Hace pocos días llegó a mi correo el enlace a un vídeo hecho por una persona tratada por depresión donde cuenta su visión de esta condición, como la vivía y cómo se siente ahora. No es una apología a los psicofármacos ni a los criterios de los manuales diagnósticos (la paciente menciona algunos criterios en algún momento), sólo es un intento por compartir toda la repercusión en la vida de una persona a partir de una reunión que puede durar minutos hasta unas cuántas horas (si se ve por primera vez a la persona).
Súper interesante.
ResponderEliminarFelicidades por su excelente blog acerca de esta rama de la medicina.
Saludos!
Fernanda
No lo conocía y puede serme útil. Gracias por compartir.
ResponderEliminar