sábado, 3 de noviembre de 2012

Validación del CES-D y de la escala de Zung en castellano en un hospital general de Lima

Hace poco salió publicado un artículo que esperó mucho tiempo para ver la luz, ha pasado diversas etapas, se han añadido análisis a pedido de editores de revista y por fin ya se encuentra disponible. 

Es importante la publicación de trabajos como éste porque hay personas que quieren iniciar una investigación y si no está publicado es como si no existiera y hay que ponerse a buscar en bases de datos de tesis que es un trabajo bastante tedioso. No importa si el resultado no fue el esperado, esa información nutre a otras personas. Como bien se señala en la editorial del último número de la RNP muchas investigaciones se realizan sólo para cumplir con un requisito para obtener un grado o un título y no se comparten. Este trabajo que nació como una tesis se ha ido puliendo con el tiempo y ahora ha sido publicado. 

Hay que recordar que la investigación en salud mental en nuestros países es ínfima. Ojalá le sirva a alguien que quiera usar estos instrumentos. Solo hay que recordar que los diagnósticos se hacen clínicamente y las escalas sirven para tamizaje o con fines de investigación, además para su validación el patrón de oro suele ser la apreciación clínica de un especialista o a partir de entrevistas semiestructuradas. 


Para citar este artículo: 
Ruiz-Grosso P, Loret de Mola C, Vega-Dienstmaier JM, Arevalo JM, Chavez K, et al. (2012) Validation of the Spanish Center for Epidemiological Studies Depression and Zung Self-Rating Depression Scales: A Comparative Validation Study. PLoS ONE 7(10): e45413. doi:10.1371/journal.pone.0045413


No hay comentarios:

Publicar un comentario