lunes, 28 de septiembre de 2009

LA DELUSIÓN: DESARROLLO HISTÓRICO Y DESLINDE CONCEPTUAL

En una entrada previa, a propósito de un artículo de Honorio Delgado proponía que se debería contar con versiones electrónicas de los libros o artículos de los grandes exponentes de la psiquiatría latinoamericana.
La tarea es difícil, aunque parece haber una nueva generación de psiquiatras y de residentes que se muestran empeñosos en cambiar un poco el rumbo. Me parece enriquecedor leer un artículo de aquellos psiquiatras que a falta de la tecnología con que se cuenta hoy en día para la investigación, se valían de sus observaciones minuciosas sobre los pacientes y plasmaban las mismas en el papel. No faltaban las presentaciones de casos clínicos que se alargaban hasta la madrugada.
En una guardia reciente leí un artículo del Profesor Javier Mariátegui sobre las delusiones. El artículo fue publicado en los Anales del VIII Congreso Nacional de Psiquiatría (1984) organizado por la Asociación Psiquiátrica Peruana y me sedujo la idea de compartirlo en este blog. Hay muchos artículos interesantes y sigo esperando que haya gente dispuesta a lanzar al ciberespacio aquello que ahora descansa en papeles amarillentos.

Javier Mariátegui Chiappe

La Delusion: Desarrollo Histórico y Deslinde Conceptual

3 comentarios:

  1. Muy recomendable artículo. Lo anduve buscando. Gracias por subirlo, Martín.

    ResponderEliminar
  2. Pero la etimología de delusión sigue siendo más escueta y hasta inapropiada que la de delirio: 'Delude' tiene que ver con engaño o timo mientras 'delirare' implica un fenómeno más vasto como salirse del surco de realidad. Claro que se teme la confusión entre delirium y delirio pero en todos los países de habla española y buena parte de los mismos psiquiatras peruanos -paisanos de Honorio- usan el término delirio. (Que de hecho es hasta comprensible para los familiares de pacientes antes que el vocablo delusión.)

    ResponderEliminar

Functional incapacity in patients with fibromyalgia at hospital in Lima, Perú

A BSTRACT Background:  Fibromyalgia is a rheumatological disorder characterized by generalized pain of imprecise localization that mainly af...