lunes, 14 de abril de 2014

El rincón de la investigación


Cuando estamos preparando una exposición o queremos armar un protocolo de investigación necesitamos bibliografía que estructure nuestro trabajo. Se pueden usar diversos motores de búsqueda, se ubica un artículo interesante, pero muchas veces no podemos acceder al artículo porque hay un costo por el mismo. 

Ante este problema tenemos dos caminos principales, comprar el artículo o conseguirlo mediante una solicitud directa al autor. Si no tenemos ningún fin de lucro y queremos el artículo para fines académicos se puede escribir al autor y éste decidirá si nos envía el artículo gratis. 

Sabiendo que el acceso a los textos completos suele ser un obstáculo, se han creado diversas páginas. Voy a hacer mención de una de ellas: Research Gate


La ventaja de la página es que no se necesita tener un artículo publicado para ser parte de esta comunidad. Una vez que uno se ha registrado, va a encontrar a diversos autores que también son parte de esta red académica. Basta presionar una tecla sobre un artículo de un autor determinado para solicitarle el texto completo. De esta manera se evita tener que buscar direcciones de correo y escribir a varios autores, todo se puede hacer en una misma página. 

Para los investigadores, hay otros estímulos, el principal es que en un mismo lugar puede mostrar toda su producción científica. Al comenzar a usar esta página se puede ir al enlace "Add your publications". Por el nombre del autor, la página hace la búsqueda y señala opciones que podrían corresponder a artículos del usuario, luego éste elegirá sus artículos de esas opciones. 

Otra ventaja es que de acuerdo al área de interés, cualquier usuario puede hacer preguntas a todos los usuarios que comparten la misma área de interés y obtener orientación. 

Para incentivar el uso de la página y la promoción de la misma, a cada usuario se le asignará un puntaje de acuerdo a los artículos que tenga publicados, el factor de impacto de las revistas donde haya publicado y la participación en los foros. Si bien todo parece ser muy académico no podemos negar que este mecanismo de otorgar puntaje guarda cierta similitud con otras redes sociales en las que el "más popular" es aquel que tiene mas "me gusta" o más citas. Cuestión de egos. 



Derechos de reproducción

A partir de un curso sobre actualización en docencia universitaria, una de las tareas era crear un blog relacionado al curso y a la especialidad de cada profesor. Las últimas 2 entradas pueden ser de utilidad para este querido blog, así que tanto esta entrada como la siguiente serán copias de entradas que ya hice para el blog TICs en Psiquiatría

Un tema que generalmente no se toca es el permiso para reproducir determinado recurso. En Psiquiatría y en Medicina en general se desea acceder a artículos completos. Hay revistas que no lo permiten, salvo que uno esté suscrito a esa revista o lo haga por medio de una suscripción institucional (universidad, instituto, trabajo, etc.). Por otro lado, hay revistas que si permiten acceder al texto completo, sin embargo ello no implica que dejen de tener los derechos sobre sus publicaciones, por lo tanto sería un error si subimos directamente el artículo al blog. No se puede difundir el texto completo, pero sí se puede colocar el resumen. Como ejemplo pondremos un artículo de la Revista de Neuro-Psiquiatría. Se coloca el resumen del artículo, pero al título del mismo se le coloca un enlace que lleva al lector a la página de donde se podrá descargar el artículo.   

Johann M. Vega-Dienstmaier, J. Martín Arévalo-Flores 

Resumen:  El objetivo de este artículo es describir el método de análisis por conglomerados y sus aplicaciones especialmente en la investigación psiquiátrica. El análisis de conglomerados es un método que permite clasificar individuos u objetos en grupos homogéneos (conglomerados o clusters). Dentro de cada conglomerado los objetos tienen características similares entre ellos pero diferentes a las de los objetos de otros conglomerados. El análisis por conglomerados tiene aplicaciones en diversas áreas que van desde la biología hasta los negocios, particularmente es muy importante para la psiquiatría donde la clasificación de los trastornos mentales ha sido motivo de controversia.