sábado, 22 de febrero de 2014

Investigación en medicina psicosomática

La medicina psicosomática, a grandes rasgos, estudia cómo los factores psicológicos y ambientales de un individuo intervienen en la aparición de muchas enfermedades, que no son "psicológicas" (exclusivamente) como muchas personas creen. 

Como señala el Prof. G. Mori, al referirse a ciertas enfermedades infecciosas, se puede hacer una serie de intervenciones en el individuo que tiene una disposición especial para desarrollar algunas enfermedades, pero una vez instalada la enfermedad hay que tratarla como cualquier otra, si es una infección se usar antibióticos u otras medidas. 

En el Perú, uno de los principales investigadores de los efectos psíquicos sobre las enfermedades, no es un psiquiatra, se trata de un gastroenterólogo, una investigador por naturaleza, Raúl León Barúa. En el 2005, dos científicos australianos (Barry Marshall y Robin Warren) fueron galardonados con el Premio Nobel debido a su hallazgo que la bacteria Helicobacter pylori era la principal causa de úlcera péptica. Sin embargo estos científicos no eran los únicos que sospechaban aquella relación, paralelamente el grupo de trabajo de Leon Barúa, investigó el papel de aquella bacteria espirilada en la génesis de la patología gastroduodenal y años después aparecerían las primeras publicaciones de sus hallazgos.Quizás Marshall y Warren ganaron por puesta de mano, pero quedará para la historia el aporte de este médico peruano. 

Esta introducción, que se desvía un poco de la psiquiatría, venía un poco para dar a conocer el espíritu de León Barúa para generar conocimiento a partir de sus observaciones. En la última edición de la Revista de Neuropsiquiatría, este autor aporta haciendo una síntesis titulada "Recopilación de observaciones e investigaciones sobre factores psicológicos en la enfermedades". Un artículo muy recomendable ya que se trata de uno de aquellos científicos más prolíficos del Perú en una especialidad que no es la suya y quizás tan o más relevante por su sencillez y su incansable labor docente. 

Personajes como Raúl León Barúa (RLB) forman parte de la historia viva de la medicina peruana. En psiquiatría han habido grandes figuras y en la actualidad hay algunos que siguen ese camino, pero que prefiero no mencionar por temor de olvidarme de alguno. Al resto de especialistas nos queda seguir la tenacidad y la búsqueda constante de conocimiento que nos han marcado.