sábado, 9 de marzo de 2013

Un nuevo centro de adicciones e investigación en salud mental

La primera entrada del año tiene que ver con una buena noticia para la salud mental en nuestro país. Con la asistencia de un fondo proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) desarrollará dos proyectos, uno de los cuales es un Centro de Adicciones y Salud Mental. 
En la nota publicada en la página web se señala que la UPCH "realizará los estudios de factibilidad para desarrollar un novísimo centro de Adicciones y Salud Mental que contará con una infraestructura moderna, con estándares internacionales y con más de 100 habitaciones. También contará con un centro pionero nacional en investigación de la salud mental". 
El tratamiento de las adicciones en el Perú no ha sido una prioridad en el sector salud y quizás por ello se han desarrollado supuestos centros de rehabilitación que no cuentan con asesoría de especialistas en salud mental y mucho menos con las medidas de seguridad mínimas necesarias para el internamiento de pacientes. Esperamos que este proyecto se llegue a concretar pronto y que también contribuya a la investigación en salud mental, la misma que aún es escasa como se señala en el editorial de un número de la Revista de Neuro-Psiquiatría